La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para que empresas y sociedades presenten, en su carácter de responsables sustitutos de las personas humanas, la declaración jurada y realicen el pago del impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a las acciones y/o participaciones societarias del período fiscal 2021. Los nuevos plazos coinciden con la prórroga dispuesta hasta fines de junio para el vencimiento del impuesto sobre los Bienes Personales para facilitar las tareas de cumplimiento. La AFIP habilitó el nuevo aplicativo “Bienes Personales – Acciones y Participaciones Societarias- Versión 5.0”.

La Resolución General 5203/2022 que se publica este martes en el Boletín Oficial dispone que se tomarán por cumplidas las declaraciones juradas y el pago de impuesto sobre los Bienes Personales-Acciones o Participaciones societarias correspondientes al período fiscal 2021 cuando ocurran hasta las siguientes fechas:

La nueva versión del aplicativo resultará de aplicación:

  • Quienes hayan ingresado al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda Ley 27613 (cuyos inversores estén amparados por los beneficios en el Impuesto a los Bienes Personales). Deberán utilizarlo para las declaraciones juradas que se efectúen desde la fecha de vigencia.

 

  • El resto de los contribuyentes deberá utilizar el nuevo aplicativo para las declaraciones juradas que se efectúen a partir del 29 de julio de 2022. Antes de esa fecha, podrán optar por el anterior o el nuevo.