San Martín 631. 3ºpiso OF. C y D | S.M. de Tucumán | +54 381 422 56 86|info@srlnoa.com

Impulso para emprendedores +50

 

 

Se trata de 10 millones de personas, muchas con buena salud, energía creadora y vasta experiencia; desde el Gobierno hay planes para 2018 que incluyen capacitación intensa en los clubes de emprendedores que ya existen.

Porque las personas que tienen más de 50 años tienen experiencia, ganas y sobre todo energía para emprender, aunque sea por primera vez, hay acciones no sólo a nivel local, sino también global para incentivarlas a que, después del retiro, no se queden en su casa, sino que sigan produciendo, por su bien y por el del PBI. En este marco se desarrolló el Primer Encuentro Global de Emprendedores +50, organizado por la Secretaría de Emprendedores y Pymes, que depende del Ministerio de Producción, con la colaboración y el entusiasmo de María Mujica, CMO y directora de e-commerceen Modelez, que además es impulsora del proyecto ad honorem: “Porque creo en esto y porque sé que los +50 todavía tenemos mucho para dar”.

Algunos números indican que en la Argentina, según el censo 2010, el 24% de la población pertenece al segmento +50 (9.637.781 personas). “Queda claro que mayormente los argentinos no están conformes con su jubilación como única fuente de ingresos, así como tampoco dejan de trabajar pese a tener edad de jubilarse”, dicen desde el Ministerio de Producción. Del total de emprendedores que aspiran al Fondo Semilla (un préstamo de honor para proyectos que se inician desde cero), un tercio corresponde al segmento +50.

Oportunidades por todos lados

Según su opinión, hay que prestar atención al hecho de que “las empresas del conocimiento están creciendo y se puede atender a clientes en cualquier lugar del mundo”.

Contó el caso de Michelle, quien perdió su trabajo en una fábrica por la automatización de su puesto. Un día impensado se le presentó una oportunidad (aunque ella no sabía que lo era). Un amigo se fue de viaje y le pidió que cuidara a su gato. Ahí pensó que quizá podría pasear perros y repartió folletos por el barrio. Muy pronto empezó a ganar en una semana lo que percibía en un mes en la fábrica y, es más, hasta tiene un plan de negocios.

Otro ejemplo que aportó Rogoff y que se puede ver en la Web es el de Pearl, de 89 años, quien un día decoró su bastón con flores y su nieto identificó una oportunidad que venden como “¿por qué usar un feo bastón cuando se puede tener un Happy Cane?”. Así nació un negocio con una espléndida mujer de 89 años que lo promociona ella misma por Internet. “Hay un grupo que no identifica el emprendedorismo como opción. Es importante generar conciencia de que es posible”, dijo Rogoff.

“La edad ya fue”, disparó Sonia Jaflin, directora de SocioPúblico, consultora dedicada a la comunicación de ideas complejas. “En la era del big data, donde generamos miles de datos, la edad es sólo un dato más. Los estudios serios de marketing ven tendencias transgeneracionales. La edad es una gota en el mar. Tenemos una vida más larga para desarrollar actividades”.

Llegado desde Australia, Aron Perenyi, investigador de Swinburne University of Technology, en Melbourne, hizo una crítica a su país, que también le cabe, por ahora, a la Argentina. “No hay ventajas para las personas que quieren seguir trabajando. Hay que cambiar la forma de pensar de toda la sociedad, terminar con estereotipos y tomar conciencia de que, por ejemplo en Australia, un tercio de los adultos mayores tienen por lo menos cinco dispositivos que se conectan a la Web“.

Por un mayor PBI

El secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, en diálogo con LA NACION, explica por qué comienzan a tomar acción para que quienes se saben jóvenes pero no quieren una relación de dependencia, o no encuentran la oportunidad que necesitan, sepan que gestar y poner en marcha una empresa propia es posible. “Vimos que en otros países hay un movimiento importante de senior entrepreneurship. En los focus groups notamos interés, y también sorpresa, con comentarios del estilo «pensamos que ya se nos había pasado el cuarto de hora»”. Agrega que “uno de los incentivos para poder emprender es tomar conciencia de que es posible y animarse”.

En los programas para emprendedores que financian parte de los proyectos no hay límite de edad, “pero para 2018 estamos diseñando algunos programas específicos relacionados con la capacitación y el desbloqueo, para incentivar a las personas en este sentido”. Un primer paso puede ser concurrir a alguno de los 18 clubes de emprendedores, donde se brinda capacitación y, lo más importante, se conoce a personas con el mismo interés de emprender. Se puede financiar un proyecto, obtener financiación del ministerio, pero también está la posibilidad de sumarse a otro proyecto aportando capital de trabajo.

Algunos casos de éxito

En la Argentina y en el mundo

Ray Kroc

Impulsor de McDonald’s

No tuvo éxito en los negocios hasta los 52 años, pero fue su pasado como fallido emprendedor y hombre de negocios lo que le dio la experiencia para ver más allá de la hamburguesería de Richard y Maurice McDonald

Juan Vucetich

las huellas digitales

El investigador de la policía patentó a los 51 años el sistema dactiloscópico de huellas digitales que se usa en todo el mundo y marcó una revolución en la identificación de personas

Gordon Bowker

Fundador de Starbucks

Tenía 51 años cuando fundó la cadena Starbucks. Hoy, la marca cuenta con 15.000 locales en más de 50 países y es un símbolo del café para llevar

Charles Flint

Creador de IBM

Fundador a los 61 años de la empresa de tecnología y consultoría internacional IBM. Además, hoy la presidenta de la compañía, Ginni Rometty, tiene 60 años

Harold Stanley

Fundador de Morgan Stanley

El banco Morgan Stanley se creó en 1935 de la mano de Harold Stanley, que en ese momento tenía 50 años

Mary Kay

Fundadora de Mary Kay Cosmetics

Comenzó con la compañía a los 45 años, pero a los 61 conoció el verdadero suceso. Su motivación para iniciar su propia empresa fue que, como especialista en venta directa, sólo promovían a los hombres

Paso a paso, cómo empezar

 Existen cursos y talleres para emprendedores en el marco del programa Argentina Emprende. Son presenciales, semipresenciales y existe también un aula virtual. Más información en www.academia.gob.ar

 PAC Emprendedores: para emprendimientos de menos de dos años y un producto ya testeado, se puede recibir un préstamo no reembolsable de hasta $ 400.000. Hay que elegir una incubadora que ayude a evaluar el proyecto

Fondo Semilla: para emprendedores o para quienes tienen una idea para desarrollar un negocio se puede acceder a un préstamos de hasta $ 250.000.

Emprendedores mayores de 50 años

Deja un COMENTARIO a | 2017-11-30T13:05:19+00:00 noviembre 30th, 2017|RRHH|Sin comentarios

Deja un comentario